El Comité de Gestión de ANEFHOP en Euskadi celebró el pasado 17 de junio una reunión de trabajo en la que hizo balance de la actividad desarrollada por la Asociación durante el primer semestre de 2026 y analizó las principales prioridades que marcarán la agenda del sector del hormigón preparado en los próximos meses.
La reunión contó con la participación del director general de ANEFHOP, Carlos Peraita, quien presentó el estado de desarrollo del Plan Estratégico 2030 y explicó los avances realizados desde su aprobación, así como las principales iniciativas que se pondrán en marcha para reforzar la competitividad, la representatividad y el valor añadido que la Patronal ofrece a sus empresas asociadas.
Durante la sesión, los miembros del Comité abordaron algunos de los asuntos que actualmente centran la actividad del sector en Euskadi. Entre ellos, destacaron la necesidad de seguir intensificando la lucha contra la competencia desleal, una de las principales preocupaciones de las empresas fabricantes, al considerar imprescindible garantizar unas condiciones de mercado basadas en el cumplimiento de la normativa y en la igualdad de condiciones para todos los operadores.
Otro de los temas analizados fue la próxima implantación del nuevo Documento de Control Digital para el transporte público de mercancías por carretera, cuya entrada en vigor supondrá un importante proceso de adaptación para las empresas del sector. En este sentido, ANEFHOP continuará trabajando para facilitar la transición hacia este nuevo sistema, proporcionando información y apoyo a las empresas asociadas.
Asimismo, el Comité puso de manifiesto la importancia de reforzar las acciones de divulgación y formación dirigidas a todos los agentes de la cadena de valor de la construcción, con el objetivo de favorecer el correcto cumplimiento del Código Estructural y promover las mejores prácticas en la fabricación, suministro y puesta en obra del hormigón preparado.
La reunión sirvió también para reafirmar el compromiso de ANEFHOP Euskadi con la mejora continua del sector y con el fortalecimiento de la colaboración entre empresas, administraciones públicas, clientes y resto de agentes de la construcción.
En este contexto, el Comité coincidió en la necesidad de continuar impulsando iniciativas que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas fabricantes, fomentar una competencia basada en el cumplimiento de la legalidad y avanzar hacia un sector cada vez más eficiente, seguro, sostenible y comprometido con la calidad.
