La mallorquina Hormort, empresa familiar dedicada a la fabricación de hormigón y mortero, en su compromiso con la sostenibilidad y conservación del medioambiente, celebró el pasado 18 de junio la primera edición de los Premios Hormort ‘Construir el futuro’, en la ciudad de Palma.
El evento, que tuvo lugar en el emblemático Palau de Congressos de Palma, contó con una destacada asistencia de autoridades locales y autonómicas, así como de ANEFHOP que mostró todo su apoyo.
Reconociendo la innovación, sostenibilidad y el paisaje urbano
Los Premios Hormort nacen con el objetivo de reconocer y celebrar los logros más destacados en proyectos que combinan innovación, sostenibilidad y un bajo impacto en el paisaje urbano de Mallorca. En esta primera edición, se otorgaron galardones en tres categorías principales, que reflejan los valores principales de la empresa: innovación, sostenibilidad y conservación del paisaje.
Respecto al Premio Hormort a la Innovación, se reconoce la creatividad y la innovación en proyectos arquitectónicos, de ingeniería y constructivos. El proyecto ENVY, desarrollado por Jaime Salvá Architecture & Interior Design, se alzó con este reconocimiento por su capacidad de explorar las posibilidades del hormigón, optimizando recursos y destacando en prestaciones y ejecución.
En cuanto al Premio Hormort a la Sostenibilidad, enfocado en la responsabilidad ambiental, se valoran proyectos que demuestren un gran compromiso sostenible. Este premio fue otorgado a Miquel Lacomba Architects por su proyecto Casa Eco-Pasiva. Este proyecto se destacó por integrar prácticas sostenibles, utilizando materiales ecológicos y técnicas de eficiencia energética para reducir el impacto ambiental.
Por último, el Premio Hormort al Paisaje Urbano reconoce proyectos que se distinguen por su enfoque en el diseño de espacios urbanos y paisajes. El proyecto de las 54 viviendas de promoción pública en Inca, desarrollado por Fortuny-Alventosa Morell Arquitectos, fue premiado por su correcta inserción dentro del entorno urbano, utilizando materiales naturales y técnicas sostenibles para crear espacios comunitarios saludables y funcionales.
Además de los premios principales, se otorgó una beca especial a la excelencia estudiantil en arquitectura sostenible, dotada con 3.000 euros, destinada a apoyar la realización de un máster. Daniel Muñoz Luque fue el beneficiario de esta beca, gracias a su innovadora investigación en sistemas constructivos sostenibles y su dedicación a la arquitectura ecológica. Con esta iniciativa, Hormort busca fomentar el desarrollo de nuevas generaciones de arquitectos comprometidos con las prácticas sostenibles.

La primera edición de los Premios Hormort ‘Construir el Futuro’ no solo subraya el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la innovación, sino que también destaca la importancia de reconocer y celebrar el talento local que trabaja por un futuro más ecológico y eficiente. Hormort, muestra de nuevo su liderazgo en el camino hacia una construcción más sostenible y responsable, reafirmando su papel como una de las empresas referente en el sector. En ANEFHOP aplaudimos esta iniciativa, como no puede ser de otra forma, puesto que engrana de pleno con las preocupaciones e iniciativas que desde la asociación se están gestionando. Felicitamos a Hormort, que además ha resultado premiado en las dos primeras ediciones de los Premios ANEFHOP, muestra de su continua inquietud por mejorar el sector. Seguiremos muy de cerca su actividad y liderazgo.
